Open projects*

“Open projects” es una serie de trabajos que he nombrado Performances , pero que van mas allá de las definiciones convencionales de “Performance”. Estos proyectos pueden incluir instalaciones, documentación (fotografías o video) como parte integrante. Se extienden a diferentes espacios, eventos, se prolongan en el tiempo, o bien son “site-specific”, creados para un contexto o lugar determinado. No me resulta fácil, definirlos o clasificarlos, y a menudo están"inter-trans-conectados". En una mirada retrospectiva descubro que este desplazamiento de ideas o elementos en mi trabajo es una constante y que sucede que cuando creo introducir algo por primera vez, frecuentemente, ya estaba de alguna manera en primeras performances. Voy a intentar una rápida presentación de algunos elementos y aspectos que me gustaría resaltar de estos proyectos. De todas maneras la acción es eje vertebrador como proceso, incluso si no aparece bien definida, si es discontinua, o no se realiza para una audiencia.
Fotografías Series -Fotografías Audiencia.
Series de fotografías tomadas durante las performances.
Con motivo de la performance “Souvenirs from Barcelona”, un proyecto para Minsk (Bielorrusia), lugar exótico, uno de los últimos llamados “países comunistas” el proceso empezó en “Las Ramblas” , la famosa calle de Barcelona. Junto con el artista mejicano y amigo Fernando Fuentes , recorrimos todos los puestos de “Souvenirs” para turistas que hay a ambos lados de Las Ramblas, pedíamos que nos prestasen una camiseta del club de fútbol Barcelona y un sombrero “Mexicano” para tomarnos una fotografía en la puerta. De ahí surgió una interesante serie de fotos, una de las cuales proyecte como diapositiva durante mi performance en Minsk, en que ofrecí y dediqué personalmente las postales que había comprado en dichas tiendas pasando a tomar fotos del público por parejas o grupos mientras mostraban las postales .
Hay otro proyecto anterior en que las series de fotos de la audiencia es relevante y significativo para mi. En la performance “Aigua d’Angel”, que presenté dos veces en contextos diferentes, la acción consistió en transportar, hasta le lugar de la performance, agua recogida en la región de mi familia crear una marca personal y ofrecerla a el publico tomando fotos Polaroid ,mientras bebían, que inmediatamente pasaban a formar parte de una instalación.
La relación de las fotografías y la audiencia toma una nueva dimensión en “Sub/visiones Objetivas”, En este caso la audiencia tomo fotos que conformaron una instalación-exposición. Este proyecto era específico para el contexto y así se desarrolló. Distribuí diez cámaras de un solo uso a sendos habitantes de El Paso de los Toros (Uruguay), durante tres horas tomaron fotos, yo no propuse ningún tema, las fotos se exhibieron al siguiente dia junto con dos fardos de basura para reciclar.. En “Sub/visions Objetivas”, proyecto pensado para “Excentra” en Uruguay, la accion iba a estar del lado de de las personas que tomaron las fotos, y de los recolectores de basura, mi funcion consistió en contactar con ellos y mostrar el resultado. Una apropiacion , uns trans-acción que funciona como documento de la realidad del lugar.
Walking performances ( Performances caminando)
**Walking-Tree (Arbol que camina)
Este proyecto es una de mis más trans-contextual y móvil “performances” con limites difusos. Mi primera idea fue realizar una performance que pudiese durar varios días y me permitiese moverme o desplazarme libremente. Mi identificación con los árboles había aparecido en mis performances unos años antes. En un encuentro con amigos artistas en Forcall un pueblo encantador de Castellón. “ tome mi video cámara y me fui a los campos donde me encontré con un árbol que sentí cercano a mi y lentamente adopte una posición mimética y estática frente a él. Descubrí nuevas y agradables sensaciones” Fue una performance sólo para la cámara.. Este proyecto fue variando y se fijó , de alguna manera, cuando el festival de performance IMAF , en Odzaci (Servia-Montenegro) propuso el tema “Performance Nature/ Nature Performance”. Conceptualmente me identifique totalmente con un árbol con “raíces” (familia, ciudad, país…) con un cuerpo con una fuerte tendencia a la rigidez “tronco, pero también ganas y necesidad de moverme ”caminar” Utilicé un modo no representacional de convertirme en un árbol “llevar una camiseta con la palabra árbol en catalán y en servio “Arbre-Drvo) Un amigo añadió pies a la figura del árbol servio (“topola”) de la camiseta que me había enviado Nenad Bogdanovic, artista y organizador del festival. Caminé y he seguido caminando con esta camiseta en diferentes lugares y con diferentes acompañantes.
El árbol y las posiciones estáticas confrontadas a árboles van a aparecer mezcladas con otro “open Project” “Cara(S)” en México. Con motivo del encuentro Perfomagia, Me moví en relación a 11 árboles del patio del Museo Universitario del Chopo en México DF y fui fijando a cada uno de ellos una imagen de mi cara en diferentes colores y en un momento determinado todas las personas de la audiencia se cubrieron la cara con una de esa imágenes de la mía pero en blanco y negro.
Insisting on walking. Walking backwards. (Insitiendo en caminar. Caminando de espaldas) De nuevo para IMAF, en 2004, a propósito del tema “el futuro del arte de la Performance” y tras pensar que no tiene sentido plantearse esa reflexión, presenté un proyecto de caminar, caminar en solitario y en grupo. Caminar, aquí, pretendía el sentido de avanzar, abrir nuevos caminos, no quedarse parado, pero al mismo tiempo moverse a escala “humana” “Una caminata colectiva de espaldas de los participantes y audiencia de IMAF en el centro de la población intentó decir sobre cómo el arte necesita ir contracorriente, de una cierta transgresión de la norma, al mismo tiempo que trastocó por un momento la línea de los acontecimientos acentuando la cohesión del grupo.
Esta performance coincidió con una lesión en mi rodilla derecha que me hacia difícil y doloroso el simple hecho de caminar. Durante una larga temporada tuve que utilizar un bastón al que adherí las letras “WALK PERFORMANCE” . Utilicé el bastón en mi vida cotidiana y también en algunos eventos artísticos como “Excentra” en Uruguay y por supuesto en IMAF. Este caminar con bastón se convirtió en una performance duracional en si mismo, de nuevo las fotografías serán un elemento constituyente de esta acción no performada para una audiencia”, y también el uso o presencia de la palabra “performance” en el bastón que conecta con otro “open project” en el que el uso del significante-palabra “performance” enmarca y prácticamente produce la acción.
P E R F O R M A N C E Este proyecto funciona de manera reduccionista. Las Letras han estado presentes en mi trabajo, principalmente la “A”, incluso antes de que me la “a” en mi mano izquierda. Coincidencias e influencias “Poesía visual”, “psicoanálisis” (Lacan), .. En este momento a menudo abandono la acción, la acción concreta. Aparece la “no-acción” y su presentación a vehiculada en la letra y el recorrido “p-e-r-f-o-r-m-a-n-c-e”. Como señalo anteriormente estos “open projects” se desplazan de una a otra performance, se contaminan, se invaden mutuamente coexisten, de una manera imprevisible y ecléctica. En un momento dado se me presenta una “Alquímica” o “Pitagórica “ relación entre la palabra “Performance” y mi nombre, mi nuevo nombre, “AngelPastor” , ambos tienen 11 letras. Lo desarrollé por primera vez en una de las “walking performances “ de IMAF 2004, relacionándolo a caramelos, beber, caminar, mi pierna lesionada, utilizando dichas letras-palabras y el numero once para medirlo todo como un patrón rítmico
He adherido o escrito estas letras en caramelos, piedras, bolsas de plástico, etc.. en Mi performance en Bergen con motivo de Dual Art las letras de la palabra “performance” estaban en once respectivos cubos , que colocados, frente al Kunsthalle durante varias horas en diferentes disposiciones recogían el agua de la lluvia que iba a utilizar mas tarde en mi performance.
Cara(S) Proyecto difícil de conceptualizar por mi parte. En uno de esos momentos de vacío tome una foto de mi cara sin ningún propósito y empecé a jugar con ella en el ordenador (coloreada o no)…La imprimí a tamaño real y me imaginé enfrentado a un público con mi cara repetida (Cara(S), pero la performance iba a consistir a menudo en tomar fotos de ese público. La primera vez fue durante una sesión del K.O. ( Kabaret Obert) en Barcelona. Desde ese momento he ofrecido mi(s) “Cara(S)” a diversas audiencias en diferentes performances y en distintos países y continentes coleccionando las imágenes. Recientemente descubrí un precedente en una broma que hice con una postal con pingüinos de la Antártida.


* Utilizo el término inglés “open projects” por varios motivos uno por que empecé a escribir este texto en inglés, otro porque algunos de estos proyectos han sido presentados en lugares de habla no hispana y un “cierto inglés” me ha servido para comunicar, pero el tercero y más definitivo es por la construcción inglesa en que el adjetivo mantiene la misma forma en plural que en singular lo que, para mí, da una cohesión una cierta unidad a toda la heterogeneidad.
** En este caso me gusta mantener el verbo en gerundio “walking” como la acción que a la vez tiene la función de adjetivo.