El Arte de Acción-
MIguel Angel Peidro
La performance como lenguaje
artístico tiene ya una cierta historia o historiografía,
con unos antecedentes (artistas o movimientos) , unos pioneros, unos mitos
y podríamos decir que hasta un final, pues la Historia del Arte
necesita de una sucesión, de un nacimiento, una apogeo, una muerte
y a otra cosa..., Esencialmente la historia del arte de acción
se desarrolla en el siglo XX, la proto-historia en la primera mitad y
la historia en la segunda, pasando a perder peso específico al
final, pues el arte en general va a ser performativo : inmediato, efímero,
renunciando a los valores estéticos y técnicos y recogiendo
la interdisciplinariedad, lo contextual o lo relacional. (aspectos ligados
al arte de acción en principio)
El arte de acción es un fenómeno complejo dentro de la evolución
del arte y como todas las tendencias que se asientan en la segunda mitad
del siglo XX, tiene un doble movimiento, de continuidad y de ruptura con
lo anterior. (quizás esta sea una de las paradojas que alimentan
tanta literatura respecto a la posmodernidad)
Por un lado parece, a posteriori, como: una manifestación del abandono
de la representatividad por parte de las artes plástica; como un
paso inevitable, desde la pintura gestual; como el momento final en la
progresión pintura, collage, assemblage,
instalación que lleva de la bidimensionalidad a la inclusión
de los factores de espacio y tiempo así como el público
en la obra de arte (una vuelta a o una nueva formalización de la
obra total; y la presentación de los actos espontáneos
creativos o apropiacionistas, acercar el Arte a la Vida., etc.
Por otro lado y en diferentes escalas, la performance rompe con el imperio
de la obra de arte como objeto, ataca al sistema establecido de mercado,
no permitiendo la separación del artista de su obra. Mezclando
vida y arte. Pasando el artista a ser sujeto y objeto de la obra de arte,
Reuniendo al artista, obra y audiencia en un mismo momento (el momento
de su producción o ejecución). Introduciendo definitivamente
la efimereidad y la realidad presente en la obra de arte.
PERFORMANCE UN TERMINO (otros términos relacionados)
"la palabra "performance" es un desvío del término
inglés que designa de manera muy general el simple hecho de producirse
en público, ya sea por un concierto, un show o un simple demostración
deportiva." 1
Nombre general y aplicado a posteriori (a mitad de los 70s parece ser)
La performance pasó a denominar genéricamente toda una serie
de acciones artísticas antes conocidas como eventos,
happenings, fluxus, festivales, conciertos, etc.
La palabra performance ha venido a cumplir un papel vehicular
o utilitario, de un consenso, no sin oposición dada la cercanía
que tiene el término inglés con las artes espectaculares
y su amplia utilización en otros campos..
Yo suelo utilizar indistintamente y casi siempre alternativamente el término
performance y la palabra Acción o Arte
de acción En algún momento intenté buscar una
cierta lógica pasando a denominar Performance a un
evento artístico en que se presenta una acción
pero que incluye una cierta presentación, la utilización
de elementos: objetos, tecnología audiovisual, espacio, público,
etc.
"Se ha pasado, por retomar una definición de Renato Barrilli,
de la performance desnuda a la performance vestida"2
Otros términos que suenan o han sonado en su momento junto al de
performance, han sido el de event, happening,
body-art
QUE ES UNA PERFORMANCE
Hablar de performance como podemos ver por la traducción que tenemos
de la palabra inglesa no nos aporta gran cosa, Primero y ante todo La
performance se enmarca como he dicho en el arte del siglo XX. En principio
hay una propuesta de un artista que tiene lugar en un espacio y un tiempo
determinado (a la vez puede ser incluso una propuesta imposible) que ha
de funcionar en sí misma y no a través de un objeto material
creado. En esta propuesta es esencial la presencia física del artista
(presencia que puede estar señalada por una ausencia) que supuestamente
hace algo (que podría ir desde un no hacer nada hasta hacer mucho)
o la presencia de un público ( que podría ser la ausencia
también) que experimentaría la acción del artista
con toda una escala de implicaciones desde la pasividad (espectador) a
la actividad (protagonista).
A veces se me ocurre, para intentar diferenciar una performance de una
obra de arte objetual o autónoma, el que la performance es como
ofrecer la participación en un experimento y la obra como ofrecer
el resultado. De alguna manera en ese proceso de comunicación,
la performance requiere una participación más activa del
público, este es testigo y hasta cierto punto parte integrante,
su presencia modifica el resultado. . . Podríamos decir que en
una performance hasta que esta no acaba nadie sabe el final. Se me ocurre
una diferencia con otras artes también conocidas como artes del
tiempo: en una performance no hay una equivocación, no hay fallo,
no puede haberlo, todo accidente es incluido, la enriquece) esto nos lleva
a ese tema del experimento la performance, mientras tiene lugar, produce
lecturas continuas tanto para el artista como para el publico.
"podríamos hablar de la performance como una de las prácticas
artísticas más comprometidas con el yo del artista, pues,
lejos de posibles recursos externos, en realidad el protagonista básico
es el propio artista."3
"Orlan, una artista francesa de la performance, dijo ..."Para
conocer la performance es necesario verla: cómo se articula, cómo
funciona en el caso de cada artista...."4
"...uno de los puntos más indiscutibles del arte de la performance:
el artista deviene su propia obra de creación." 5
"la performance -dice Jochen Gerz- es un acto vivo, hecho por
un ser vivo, delante de personas vivas." 6
la acción tiene como material u objeto la vida, en general
no se especializa, no tiene como material o materia de trabajo unos colores,
una piedra, unos dígitos, sino la acción en sí
misma y de esto se dieron cuenta los artistas que entonces cualquier acción
puede ser tomada, al igual que cualquier espacio y cualquier tiempo, y
se plantean problemas o paradojas pues los límites con acciones,
espacios y tiempos de la vida se vuelven imprecisos o más bien
difíciles e delimitar . Esta valoración de la acción
se tiende a emparentar con los ritos , se podría hablar
de componentes rituales , pero a diferencia del Rito mágico o religioso,
éste busca una eficacia: suele tener para los practicantes una
función definida y es fundamental su repetición. mientras
que la acción rehuye la repetición y la eficacia o funcionalidad
(al menos en el plano consciente).
Es importante señalar la paradoja que señala Manuel
Delgado7
...una acció requereix com a element constituent una inequívoca
negació de lacció
todo rito tiene una función, el hombre contemporáneo
utiliza el comportamiento ritual , si bien por una parte esto defendería
el hecho de que la "acción" artística tiene una
función por lo que puede tener de comportamiento ritual no concuerda
con el carácter repetitivo i mínimamente institucionalizado
que parece tener el rito: las acciones artísticas no tienen como
condición que se repitan, aunque puedan darse casos, . Podríamos
hablar de una efectividad no en la repetición de una acción
determinada, pero sí en la realización de acciones descontextualizadas,
con público, en las que el momento vivencial, de una manera más
o menos consciente marcaría el guión al artista....8
Por otro lado no hay que olvidar que el gesto o acto del artista requiere
una voluntad, una elección y que por lo tanto produce una distancia,
a mi parecer insalvable con el resto de acciones. La acción se
hace y de alguna manera se aísla (separa) del devenir de acontecimientos.
"L'acció no és esdeveniment, és a dir una
cosa que succeeix; entre fer i succeir hi ha la diferència de dos
jocs de llenguatge"9
Al igual que todo objeto bello no es una obra de arte no toda acción
de provocación, o absurda es una performance (creo que ese es uno
de los prejuicios con que nos encontramos) y además descubrimos
que la belleza, la provocación, o el absurdo en sí no significan
nada , ni lo son para el arte.
ARTE/VIDA: PRESENTACION
La performance se inserta de pleno e una de las lineas de trabajo del
arte del siglo XX que ha sido transgredir o hacer borrosos los límites
entre vida y arte y en la que intenta eliminar las distancias entre el
arte y la vida desde diversos puntos de vista: espacial, temporal, formal,
técnico,
La performance se enmarca en la linea del arte contemporáneo que
sustituye la representación por la presentación La performance
en su origen no representa sino es, ello no quiere decir que no pueda
hablar de.., o decir de..., de eso creo que la interpretación psicoanalítica
sabe bastante, pero en esencia en la obra no hay pretensiones o no debería
haber de que sea visto algo que no está allí, si alguien
se corta la piel se la corta, No hay lugar para el ilusionismo, por ello
la mayor parte de las acciones son decepcionantes si las comparamos con
el mito o el relato que después pueden llegar o han llegado a generar,
la acción suele decepcionar las expectativas puestas de antemano.
(a diferencia de determinadas actividades artísticas
que pretenden engañar los sentidos, deslumbrar, maravillar, evadir,
Una de las características del arte del siglo XX, ha sido poner
en evidencia la colonización del pensamiento racional y su tiranía.
La mayoría de producciones son consideradas una tomadura de pelo,
son risibles y como máximo (mínimo) incompresibles en su
surgimiento mientras casi inmediatamente hay un mecanismo de elaboración
y digestión que pasa a absorberlas y colocarlas en el museo y la
historia (actualmente se reciclan en productos de consumo como la publicidad)
La acción o performance entra de lleno en esta actitud, que ya
no es innovadora en sí misma per que creo que todavía es
posible y necesaria, y saludable. El artista y bueno como propuesta sigue
estando la necesidad de dejarse afectar por... o hacer algo con lo que
nos afecta.
"Renunciando a hacerse ver a través de un objeto, es el artista
mismo el que se expone (en el doble sentido que esta palabra tiene en
francés), que se exhibe (coincidencia aquí entre los términos
francés e inglés de exhibition, y es precisamente ahí
donde la performance se separa del teatro: hay que eliminar a toda costa
lo que, en teatro, como en pintura o en escultura, aparece como un rodeo
por el oficio, por el dominio técnico."10
SUJETO OBJETO
Uno de los aspectos que instituyela performance es la presencia del artista
en su obra El artista pasa a ser la obra de arte.
Amelia Jones en su obra, Body Art / Performing the Subject. así
a grandes rasgos mantiene y muestra como el body-art, que podríamos
definir como aquella linea de trabajo performativo que tiene como parte
central el cuerpo del artista produce una desestabilización o la
caída del modernismo en que se buscaba la autonomía de la
obra de arte en manos de críticos, teóricos
y mercado, y que seguía el patrón de artista hombre
occidental. El artista al introducir explícitamente, materialmente
su cuerpo en su obra introduce los aspectos particulares, la diferencia
de raza, genero, sexo y genera una nueva relación con el público
activando una serie de impulsos (deseos) que el cuerpo despierta en sí.
"Body art is specifically antiformalist in impulse, opening up
the circuits of desire informing artistic production and reception. Works
that involve the artist's enactment of her or his body in all of its sexual,
racial, and other particularities and overtly solicit spectatorial desires
unhinge(desquiciar, transtornar) the very deep structures and assumptions
embedded (incrustadas) in the formalist model of art evaluation."
11 p.5
Miguel Angel Peidro
publicado en http://www.geifc.org
1
BESACIER, Hubert. "Reflexiones sobre el fenómeno de la performance"
Estudios sobre performance. Coordinado Gloria Picazo.Centro Andaluz
de Teatro Productora Andaluza de Programas. Junta de Andalucía:
Sevilla, 1993 (1ª ed. Institut de Teatre, Barcelonapp. 119-136. p.126
2
ibidem p.123
3
PICAZO, Gloria. "La performance: de las primeras acciones a los multimedia
de los ochenta" Estudios sobre performance. Coordinado Gloria
Picazo.Centro Andaluz de Teatro Productora Andaluza de Programas. Junta
de Andalucía: Sevilla, 1993 (1ª ed. Institut de Teatre, Barcelona(pp.
13-30) p.15
4
ibidem pp 15-16
5
ibidem p. 25
6
BESACIER, Hubert, ibidem. p. 128
7
DELGADO RUIZ, Manuel. "Acció i valor simbòlic o".
manuscrit p.7
8
DORFLES, Gillo. Nuevos ritos nuevos mitos (1963). LUMEN, Barcelona
1969 p. 74?
9
RICOEUR, Paul,El discurso de la acción. CATEDRA, Madrid:1988
(p.30) (citat per M. Delgado a Acció i valor simbòlic
o)
10
BESACIER, Hubert. ibid.p.128
11 JONES, Amelia. Body Art / Performing the Subject. Minneapolis: UNIVERSITY OF MINNESOTA PRESS, 1998 p.5
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